Importancia de los programas de mantenimiento en camiones semirremolque
Cuando mantienes tu camión en buen estado, aplicando los planes de gestión de flotas, tienes una buena oportunidad de conservarlo en óptimas condiciones. Aunque a nadie le gusta gastar dinero, invertir en los equipos de tu negocio y en un seguro de camiones semirremolque económico siempre será una decisión inteligente.
Tu equipo de trabajo es de suma importancia para la industria del transporte. Un propietario-operador que cuente con la comodidad de un camión propiedad de la empresa que no reciba mantenimiento regular estará especialmente en riesgo.
El mantenimiento regular y proactivo de tus camiones comerciales no solo garantiza el cumplimiento de las regulaciones federales, sino que también prolonga la vida útil de tus vehículos, reduce la posibilidad de reparaciones de emergencia costosas y aumenta el tiempo de actividad de toda tu flota.
Además de obtener un seguro de camiones semirremolque económico que sea adecuado para tus necesidades, el mantenimiento de camiones semirremolque es imprescindible para todos los propietarios-operadores.
¿Qué es el mantenimiento de camiones semirremolque o mantenimiento preventivo?
Limpiar, lubricar, verificar los niveles de fluidos y realizar inspecciones visuales son ejemplos de mantenimiento preventivo. Adicionalmente, el mantenimiento preventivo de vehículos contempla la sustitución regular de piezas que se desgastan con el tiempo, como limpiaparabrisas, revestimientos de frenos, neumáticos y filtros de aire.
En la industria del transporte, el mantenimiento preventivo no solo es esencial, sino que es obligatorio. De acuerdo con las regulaciones de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas (FMCSA, por sus siglas en inglés), en la sección 396.3, se establece que todo transportista y proveedor de equipos intermodales debe inspeccionar, reparar y mantener sistemáticamente, o hacer que se inspeccionen, reparen y mantengan sistemáticamente, todos los vehículos motorizados y equipos intermodales sujetos a su control.
Mantener tus vehículos según un programa que sea conveniente para ti y que te permita operar legalmente es tu responsabilidad como propietario de un negocio de transporte.
Importancia de los programas regulares de mantenimiento de camiones semirremolque
La vida útil de un camión de servicio pesado está determinada por su mantenimiento general. Por ello, debes realizar mantenimiento preventivo rutinario en tus camiones y flotas de servicio pesado de manera regular.
Para asegurar que tus vehículos de carga sigan funcionando regularmente, hacerles mantenimiento regular ayudará a reducir indeseables riesgos como lo son los tiempos de inactividad. Además, se extenderá la circulación efectiva de tu vehículo en la carretera y por ende la generación de ganancias.
A diferencia del mantenimiento preventivo, lidiar con los mantenimientos reactivos resulta más cuantioso, ya que a menudo involucra daños más severos.
El mantenimiento preventivo tiene muchas ventajas, que incluyen:
Evita reparaciones costosas
Una onza de prevención vale más que una libra de cura, y el mantenimiento preventivo es tu mejor opción. Mantener horarios regulares de mantenimiento, junto con un seguro de camiones semirremolque económico pero adecuado, es una forma efectiva de reducir costos a largo plazo al evitar la probabilidad de problemas más graves y costosos.
Siempre es mejor eludir una avería si es posible, en lugar de tener que pagar por una llamada de servicio en carretera o una reparación. Arreglar y reemplazar partes de camiones de servicio pesado requiere mucho dinero. Es probable que algunas piezas de estos camiones no estén fácilmente disponibles en tu área.
Además, el propietario de un camión semirremolque generalmente no puede permitirse reemplazar el camión cuando se avería. Aun si adquieres un seguro de daños físicos barato para camiones semirremolque, se recomienda reducir los costos de reparación de los camiones semirremolque implementando un plan integral de mantenimiento preventivo.
Extiende la vida útil de tus camiones
Además del seguro de camiones comerciales, los cuales tienen un costo promedio mensual nacional de $600 a $1000, el mantenimiento preventivo también garantiza que puedas utilizar tus camiones durante toda su vida útil.
Como propietario-operador, deseas asegurarte de que tu camión dure el mayor tiempo posible. Los vehículos comerciales, como los camiones semirremolque, pueden durar aproximadamente 750,000 millas en la carretera, e incluso más en algunos casos. Mantener tu camión regularmente garantizará que funcione durante cientos de miles de millas.
El mantenimiento regular no sólo te ayudará a evitar problemas con tu camión, sino que también puede mejorar su rendimiento. Muchos expertos en automóviles recomiendan la implantación de un plan de mantenimiento regular para mejorar el rendimiento de combustible. Mantener tu camión cambiando su aceite, reemplazando sus filtros y alineando correctamente sus ruedas garantizará que funcione de la manera más eficiente posible.
Previene daños graves en tus camiones
El mantenimiento preventivo también reduce el riesgo de daños graves en los camiones semirremolque. Por ejemplo, controlar el nivel de aceite en tu vehículo te indicará cuándo ha alcanzado un hito operacional de importancia, como las 25,000 millas desde el último cambio de aceite.
En general, cada 25,000 millas debes cambiar el aceite antes de que se agote. Corres el riesgo de dañar el motor de tu vehículo si no cambias el aceite después de que se enciendan las luces de advertencia, que indican que el depósito está vacío. Una reparación de este tipo te podría costar miles de dólares más que un simple cambio de aceite.
También debes considerar el costo por tiempo de inactividad que experimentará tu vehículo durante la reparación del motor, que casi seguro será más largo que el tiempo fuera de servicios combinado de varios cambios de aceite preventivos programados.
Causa una buena impresión en tus clientes
El conductor y la empresa pierden dinero cuando los camiones de la flota deben estar en el taller durante períodos prolongados para reparar o reemplazar partes o sistemas críticos. Esta situación también afecta la impresión que tus clientes se llevarán de tu empresa.
Revisa regularmente el funcionamiento de otros sistemas de importancia como los amortiguadores. Así evitarás problemas que puedan llevar a tiempos de inactividad e imprevistos. Estas piezas desempeñan un papel relevante en tus camiones y ayudan a mantenerlos en funcionamiento sin problemas.
Cuando un camión está en excelentes condiciones, por lo general, la logística no se ve afectada y se evita el tiempo de inactividad. Esto garantiza que tus clientes queden impresionados y satisfechos.
Sigue un programa de mantenimiento preventivo en tu camión semirremolque para estar al día y lograr que tus clientes estén conformes con el desempeño de tu empresa.
¿Cómo obtener la cobertura de seguro adecuada para tus necesidades en camiones semirremolque?
Los operadores de vehículos especializados enfrentan una variedad de riesgos diarios debido a accidentes en la carretera, lesiones durante reparaciones y más. Por lo tanto, necesitas un programa integral de un proveedor de seguros que cumpla con tus necesidades específicas en operaciones de transporte y que te ahorre importantes sumas de dinero en primas.
Adquiere un seguro de daños físicos barato para camiones semirremolque con las mejores compañías de seguros de camiones comerciales.
Con nosotros, el costo del seguro de camiones comerciales será lo último por lo que debes preocuparte. Nos dedicamos a brindar a los propietarios de negocios las mejores pólizas y servicios del mercado, ofreciendo el mejor seguro de camiones comerciales en California.
Comencemos a asegurarnos de que tú y tus camiones estén bien protegidos. ¡Contáctanos hoy mismo en el 562-372 2443 en SoCal Truck Insurance!”