Responsabilidad Civil Primaria vs. Responsabilidad Civil General: ¿Cuál es la diferencia?
Con casi 51 millones de toneladas de mercancía transportadas por carretera cada día, los camiones son indudablemente importantes para la economía del país. Debido a la enorme extensión de nuestro país y la gran prevalencia del transporte de carga por carretera, ser propietario y operar un camión conlleva muchos riesgos, y necesitarás contar con una cobertura confiable de seguro de camiones comerciales.
Aquellos que dependen de su camión o flota para trabajar se benefician al tener el seguro adecuado para asegurarse de estar protegidos en caso de un accidente. En lo que respecta al seguro, ser propietario y operar un camión o flota de vehículos es muy similar a ser propietario y operar un automóvil.
Responsabilidad Civil Primaria vs. Responsabilidad Civil General
Ahora bien, la pregunta es: ¿qué tipo de seguro necesita un propietario-operador? El seguro de responsabilidad general se confunde con frecuencia con el seguro de responsabilidad primaria, pero hay una diferencia significativa entre ambos: los accidentes que ocurren fuera de la carretera están cubiertos por el seguro de responsabilidad general.
Alguien resbalando y cayendo en tu sede u oficina es un ejemplo de lo que es cobertura de responsabilidad general. En cambio, el seguro de responsabilidad primaria no lo haría. La responsabilidad primaria te protege mientras estás en la carretera.
Examinemos más de cerca cómo actúan los dos tipos de seguro a continuación.
¿Qué es el seguro de Responsabilidad Civil Primaria?
Cualquier póliza de seguro de vehículo comercial decente comienza con el seguro de responsabilidad primaria. Debido a que este cubre el requerimiento mínimo de seguro solicitado para operar un negocio de transporte y camiones, debes pensar en otras formas de proteger tu vehículo y carga. En especial porque el seguro de responsabilidad primaria no cubre los daños a tu propio vehículo ni a la mercancía que se transporta.
Recuerda que los daños causados por tu equipo están cubiertos por el seguro de responsabilidad primaria en caso de un accidente. Esto incluye el pago de cualquier daño a la propiedad pública o lesiones a otros conductores involucrados en el accidente.
Incendios, robos, vandalismo y otros desastres no están cubiertos por el seguro de responsabilidad primaria. Sin pólizas adicionales para proteger tus otros activos de valor, tu camión, remolque y carga también corren riesgos.
Requisitos de Responsabilidad Civil Primaria para Camiones
La Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas (FMSCA por sus siglas en inglés) establece el monto mínimo de seguro de responsabilidad principalThe original sum of money borrowed in a loan, or the amount still owed on a loan, separate from inte.... Los siguientes mínimos se aplican a los camiones con una clasificación de peso bruto del vehículo (GVWR, por sus siglas en inglés) de más de 10,000 libras:
- Camiones dedicados al transporte de mercancía: la mayoría debe tener un mínimo de $750,000 en cobertura de seguro.
- Muchos intermediarios de carga: exigirán un depósito de al menos $1,000,000.
- Transportistas de automóviles: deben tener un mínimo de $1,000,000 en seguro de responsabilidad.
- Otros tipos de mercancías a transportar: la cobertura de $1,000,000 se está convirtiendo en el estándar de la industria.
- Transporte productos químicos peligrosos: necesitarás un mínimo de $5,000,000 en cobertura.
¿Qué no está incluido?
Tú y tu camión no están cubiertos por el seguro de responsabilidad primaria. El robo, lesiones personales o daños a tu camión no están cubiertos. Su único propósito es compensarte por cualquier daño que puedas causar a otras personas o sus propiedades.
El seguro de responsabilidad civil general se confunde con frecuencia con el seguro de responsabilidad civil primaria. Hay una principal distinción y radica en que los accidentes que ocurren fuera de la carretera están cubiertos por el seguro de responsabilidad general. Un ejemplo sería si alguien tiene un accidente en tu sede. Este evento es algo que el seguro de responsabilidad civil general podría cubrir.
Por su parte, tu seguro de responsabilidad civil primaria no cubriría. Ya que solo te protege mientras conduces.
¿Qué es el seguro de Responsabilidad Civil General?
El seguro de responsabilidad civil general cubre lesiones a clientes, daños a la propiedad de los clientes y lesiones por publicidad. Además, te ayuda a calificar para arrendamientos y contratos, al tiempo que protege a tu pequeña empresa de los costos elevados de los litigios.
Las pequeñas empresas de transporte de carga sufren las mismas responsabilidades que cualquier otro negocio pequeño, en adición a los peligros de operar un camión. Esto incluye lesiones accidentales a los clientes y daños de propiedad.
Las más prevalecientes tipos de lesiones y accidentes a terceros están cubiertos por el seguro de responsabilidad civil general.
Estos los tipos de responsabilidades cubiertos por la póliza:
- Lesiones a clientes
- Daños a la propiedad de los clientes
- Infracción de derechos de autor y otros daños por publicidad
Reclamaciones de Responsabilidad Civil General
Los siguientes son algunos tipos de siniestros que pueden estar cubiertos por el Seguro de Responsabilidad Civil General:
- Un vendedor resbala y se cae en una terminal, provocándose lesiones.
- Un conductor utiliza un montacargas para ayudar en la descarga y daña a otro remolque.
- La empresa está siendo demandada por difamación al hacer acusaciones falsas contra un competidor.
- La empresa utiliza el logotipo o eslogan de otra marca registrada y es demandada.
- Se demanda a la empresa por utilizar el logotipo o eslogan de otra marca registrada.
- El combustible es cargado en los tanques equivocados, causando daños al motor de varios vehículos.
Responsabilidad Civil General y Daños a la Propiedad de los Clientes
Incluso una pequeña equivocación puede ser costosa en la industria del transporte de carga. Cuando se daña la propiedad del cliente, el seguro de responsabilidad general cubre tu negocio. Por ejemplo, si un camionero deja caer cajas grandes sobre estanterías frágiles en el negocio de un cliente y las rompe, tu cobertura de responsabilidad general puede cubrir el costo de reemplazarlas.
Límites del Seguro de Responsabilidad Civil General
El seguro de responsabilidad civil general normalmente tiene un límite por ocurrencia de $1 millón y un límite total de $2 millones. Esto significa que tienes un máximo de $1 millón de cobertura para cada reclamación individual y un total de $2 millones de cobertura potencial durante el año de la póliza.
Las pólizas de responsabilidad general de la mayoría de las empresas de transporte de carga son mucho menos costosas que sus pólizas de responsabilidad automovilística, pero cubren un riesgo más amplio de lo que la mayoría de las personas creen. Por lo tanto, la responsabilidad general debe ser un componente clave de la estrategia de gestión de riesgos de cada empresa de transporte de carga.
Protege tu camión e inversiones
Adquirir un seguro de responsabilidad civil primaria y un seguro de responsabilidad civil general es esencial y un buen comienzo para proteger tus activos. En SoCal Truck Insurance, cubrimos una amplia gama de vehículos comerciales en el negocio del transporte de carga, para que puedas centrarte en hacer tu trabajo.
Hablemos de las mejores opciones de seguro para tu negocio de transporte de carga. Envíanos un correo electrónico a [email protected] o comunícate con nuestro equipo al 888-891-4304 en SoCal Truck Insurance hoy mismo.